lunes, 27 de octubre de 2008

EXTRACTO DE ROMERO: ¿ADITIVO ANTIOXIDANTE REGULADO?



Recientemente, la EFSA ha declarado en un informe expreso, una opinión positiva en relación con la "seguridad alimentaria" de los extractos de romero empleados como agentes aromáticos-antioxidantes, en un cada vez más creciente numero de alimentos. Este hecho, supone abiertamente, la posibilidad de una rápida inclusión de estos extractos en las líneas positivas de ingredientes y aditivos alimentarios, obviamente con su correspondiente nº E.




Hasta ahora, los extractos de romero han venido empleándose bajo la denominación "aroma natural", sin expresar explícitamente (etiquetaje) que estaban siendo utilizados más por sus propiedades antioxidantes (de conocimiento ancestral) que por su característico aroma.


Queda aún un cierto camino por recorrer (no demasiado largo), hasta la cualificación definitiva del extracto de romero como aditivo alimentario regulado, siendo dos los aspectos principales que quedan por perfilar y definir: por un lado, qué tipo de extracto debe ser el finalmente aprobado, que activos debe contener y, en general, cuales deben ser sus especificaciones definitivas; por otro, establecer de forma lógica dónde terminará el concepto de "aroma natural" y empezará el de "antioxidante regulado", ¿el nivel de deodorización, monoterpenos, ratio diterpenos/monoterpenos, etc...?


Dado el progresivo incremento del uso de este antioxidante natural frente al retroceso de los sintéticos habituales, en un futuro próximo algunas compañías, probablemente, comenzarán a incluir en sus etiquetas el término "extracto de romero E-"3XX", otras en cambio tal vez decidan mantener la denominación de "aroma natural". Ante esto, ¿Cuál será la reacción de consumidor final?, ¿sorpresa...extrañeza...tranquilidad... seguridad...duda...animadversión...?


Nos gustaría que, a través de este blog, investigadores, productores, fabricantes de productos alimentarios, autoridades alimentarias y consumidores, manifestaran su opinión sobre esta dicotomía. Esperamos vuestros comentarios. Gracias a todos.